Eneagrama

Sabiduría milenaria

La importancia del carácter

El conocimiento de nuestro carácter da luz a patrones que en nuestra cotidianidad quedan en la oscuridad. Esta ceguera es la causa de muchos de nuestros males diarios, ya que distorsionan nuestra comunicación, nos aleja de un contacto con la realidad más sano y nos hace sordos/as a nuestras necesidades y deseos. El carácter, ha tenido y tiene para la persona, muchas funciones que han sido y pueden ser necesarias, pero a la vez nos esclaviza, nos quita espontaneidad y nos deja sin recursos creativos para el Buen Vivir de nuestra existencia. El conocimiento de nuestras estrategias nos dará una nueva perspectiva y una nueva profundidad a nuestra vida.

Qué es el eneagrama

El Eneagrama es una antigua enseñanza sufí que, aplicada al ámbito de la psicología, distingue nueve eneatipos (nueve estructuras caracteriales) en función de nueve emociones básicas que, combinadas con otras tantas creencias, se constituyen en pasiones. En cada individuo/a, una de estas pasiones adquiere relevancia sobre las demás, y determina su forma de sentir, de ver el mundo; en definitiva, su peculiar manera de ser. El Eneagrama no se limita a la descripción analítica de cada tipo de carácter, sino que propone antídotos para superar, tanto las emociones apasionadas como, las creencias erróneas de cada uno/a, de modo que podamos aligerar el automatismo del carácter y responder ante circunstancias vitales nuevas de forma creativa y espontánea.

Eneagrama en EC

Desde hace años venimos realizando este trabajo dirigido por Antonio Catalán y Carmen Durán.

El objetivo es vivenciar y experimentar qué tenemos de cada uno de los nueve rasgos estudiados, teniendo así una comprensión de ellos desde dentro de nosotros/as.
Planteamos las propuestas de trabajo desde los tres centros (intelectual, emocional e instintivo-motor) y apuntamos a la salida de cada carácter a través de sus antídotos correspondientes.

A quién va dirigido

  • A los/as psicoterapeutas que ya están en la práctica profesional, así como para las personas que se están formando para ello, ya que proporciona una perspectiva amplia de los patrones personales y del funcionamiento de la persona.
  • A las personas que están en procesos terapéuticos, ya que al ser un trabajo básicamente experiencial ayuda a vivenciar y comprender los comportamientos propios y ajenos que nos distorsionan y a encajar el sufrimiento personal dentro de patrones emocionales y mentales, ya descritos y estudiados en el eneagrama.
  • A aquellas personas con un interés en el autoconocimiento y en el desarrollo personal.

Estructura y metodología

Distribuimos el trabajo en tres fines de semana con el fin de trabajar en cada uno de ellos uno de los tres triángulos que componen el Eneagrama. Comenzamos por el 8-5-2, continuamos por el 7-4-1 y por último trabajamos el 3-6-9.

La metodología está basada, por un lado en la aportación teórica de cada uno de los patrones caracteriales que definen cada uno de los eneatipos, y por otro en la experimentación de las vivencias que constituyeron cada uno de ellos.

Más información sobre el taller Eneagrama aquí

Equipo

Más información

Origen

Oriente Medio

Introducido en Europa

Gurdief

Desarrollado en España

Claudio Naranjo