Cada año, en el mes de septiembre, Equipo Centro organiza la SEMANA ABIERTA en la que se presentan los talleres que se desarrollarán en el nuevo curso. La asistencia es gratuita y está abierta a cualquier persona interesada. Este año se celebra del lunes 19 al viernes 23.

Para asistir a cualquier actividad de la semana no es necesario inscribirse previamente (excepto para el taller Teatro Terapéutico). Los talleres se desarrollarán con los asistentes, hasta completar aforo, en la sede de la calle Galileo, número 73, metro Canal o Islas Filipinas. En cada actividad, los/as facilitadores/as de la misma informarán del día y horario que están programados para su taller del curso 2016/17.

programacionpuertasabiertas2016

PROGRAMACIÓN

LUNES 19

– 18:30 a 20:00 KUNDALINI YOGA

El Yoga Kundalini es el yoga de la conciencia, basado en la experiencia, mediante la observación y atención interna de la respiración y de emociones y patrones mentales. En la clase practicarás un Pranayama o respiraciones, un Kriya (serie de ásanas o posturas apoyándote en movimientos, respiraciones y mudras), una relajación y una meditación. Y experimentarás los efectos (fuerza mental, calma y equilibrio…) que tiene en tu cuerpo, mente y espíritu. «Como está tu respiracion asi esta tu mente. Cambia la respiracion y cambiaras tu mente» Ven y experimentalo. Facilitadora: Ana Ballesteros.

– 20:00 a 21:30 SOLTAR LA DEPENDENCIA EMOCIONAL (taller para mujeres)

 ¿Cansada de buscar la pareja ideal?  ¿Frustrada en una relación de pareja en la que eres infeliz y te sientes incapaz de salir de ella?  ¿Insatisfecha porque tu pareja no cumple con tus expectativas de amor romántico?  ¿Enganchada a tu ex y no te recuperas de una separación?  ¿Sientes que sin pareja no puedes ser feliz? ¿Enlazas una pareja tras otra y a menudo acabas abandonando o abandonada?…. Este taller es la presentación de  un trabajo de autoconocimiento donde a través de la expresión creativa, el movimiento, la terapia  Gestalt y el apoyo grupal, vivas un proceso enfocado a potenciar tus recursos internos, soltar el lastre de la dependencia, mejorar tus relaciones y sentirte una mujer más libre e independiente. Facilitadora:  Cristina Jiménez.

MARTES 20

– 18:00 a 19:15  HATHA YOGA

El Yoga, es un método psicofísico completo y equilibrado que nos ayuda a conseguir y mantener un buen estado de salud. A través de sus técnicas, buscaremos mejorar el funcionamiento de nuestro aparato musculoesquelético, poniendo especial énfasis en el trabajo de la columna vertebral. Nuestros movimientos serán conscientes, escuchando en todo momento nuestro cuerpo, poniendo atención plena. Esto contribuirá a generar calma y sosiego en nuestra mente, tan necesarios en estos tiempos en los que las prisas,el estrés, y la ansiedad son cada vez más habituales. Facilitador: Javier Carbajosa.

– 19:30 a 20:30 “NO SOY MADRE”

Grupo mensual de encuentro recomendado para mujeres que, entretenidas en hacerse un lugar en la vida, descubren, ya maduras, que no han sido madre, por no haber encontrado la pareja adecuada, por haber sufrido abortos, porque sus parejas no lo desean o simplemente porque no llegan a pesar de haberlos deseado e intentan lograrlo por todos los medios a su alcance sufriendo sentimientos de frustración, cólera, culpa, dolor, celos, etc. Facilitadora: Emi de la LLave.

– 20:30 a 21:30 “REENCUENTRO CONMIGO”

Recorrido a lo largo de los diferentes estadios evolutivos para reconocer, experimentar, vivir y deshacer los bloqueos energéticos que quedaron fijados durante nuestros primeros años de vida. El objetivo es liberar nuestra energía vital y retomar el contacto con nuestra autoconfianza, autonomía, independencia y libertad personal. Se trabajarán con las técnicas de bioenergética, PCI, meditación y herramientas gestálticas. Dirigido a toda persona que desee iniciarse, profundizar y potenciar su trabajo personal. Facilitadoras: Concepción Táboas y Rita Ruiz.

MIÉRCOLES 21

– 18:30 a 20:00 TEATRO CONSCIENTE

El Teatro es consciencia de vida, y como tal su vivencia no tiene explicación posible, pues nos conecta, nos llena de alegría de verdad de nosotros mismos, nos descubre, y nos alienta y llena de sentido. Nos lleva al misterio sin perder una gota de lo humano, sino ahondando con mucho amor en nuestra humanidad y aceptándola completamente. El Teatro es un inmenso procesador de emociones con seguridad y un desconocido “ahorrador de vidas”. Para cualquiera que quiera experimentar el teatro en estas vertientes, dejarse sorprender y enriquecerse de forma lúdica y llena de belleza, dejarse llevar por la magia de crecer en comunidad e individualmente a través del juego teatral, utilizando todo lo que somos como instrumento, y que quiera disfrutar de lo que hacemos día a día: jugar a la vida y ser héroes y villanos a un tiempo, le esperamos. Facilitadora: María Gladys Balaguer.

– 19:30 a 21:30 CÍRCULO DE MUJERES

Este Círculo de Mujeres nace con el propósito de reconocernos, acompañarnos y nutrirnos. Es un espacio para ser una misma más allá de los roles adquiridos por la cultura, la sociedad y la familia, para reconocer y sanar introyectos de como deberíamos ser como mujeres, como comportarnos, que sentir, que negar y ocultar, como debemos amar, como tenemos que relacionarnos con el mundo… Un laboratorio donde descubrir nuestras potencialidades y anhelos, tomar conciencia de las situaciones y relaciones reiteradas en nuestra vida que nos hacen daño y nos dejan insatisfechas. Un grupo terapéutico para sanar la herida compartida por las Mujeres y la personal y autobiográfica. Un espacio para poder reconciliarnos con nuestra esencia, un viaje hacía una misma desde la grupalidad, compartido entre hermanas, para aprender las unas con las otras y, desde ese apoyo, mostrar el coraje para ser y crear con una nueva mirada.

El Círculo representa la equidad, todas nos vemos y no hay jerarquías. El Círculo contiene y es un espacio de seguridad para probar nuevas herramientas, para mostrarnos, para reconocernos en el espejo de la otra, para sentirnos acompañadas, confrontadas… para crecer y habitar la Mujer que somos, con gusto y con amor hacía nosotras mismas.

Para facilitar el trabajo utilizaremos distintas propuestas: el arte: pintura, escultura, teatro…, los arquetipos de mujeres a través de las diosas, el movimiento corporal, la voz, la meditación… Está enmarcado dentro de la terapia gestalt y con una perspectiva feminista. Dirigido a toda mujer de 18 a 100 años. Facilitadoras: Lorena Polo y Gema Martínez.

– 20:00 a 21:30 BIOENERGÉTICA

Mediante técnicas bioenergéticas proponemos herramientas que te faciliten relacionarte con tu cuerpo y poder influir en la manera de gestionar tus emociones, deshaciendo los bloqueos que impiden escucharte, saber quién eres, qué sientes y que necesitas en la relación contigo mismo y los demás. Facilitadores: Marta Meneses y Txema Gorría.

– 21:30 a 22:00 MEDITACIÓN

Practicar meditación para aprender a estar en el aquí y en el ahora, ni en otro lugar ni en otro tiempo. Estar plenamente conmigo porque profundamente sabemos que eso es lo que necesitamos. La meditación en silencio y quietud es una vía directa al autoconocimiento y de ahí a la posibilidad de trascendernos. Dice Seyyed Hossein Nars en Sufismo vivo: “la mente siempre errante de un pensamiento a otro. Ser capaz de mantenerla dentro del cuerpo significa estar totalmente presente, aquí y ahora, en el instante que conecta lo temporal con lo eterno”. Facilitadora: Estrella Martín.

JUEVES 22

– 18:00 a 19:30 MINDFULNESS MENTE-CORAZÓN

Integramos las técnicas de entrenamiento de la atención Mindfulness, con las técnicas de meditación oriental que llevan practicándose más de 2.000 años, junto con los últimos métodos y descubrimientos de la psicología occidental y la neurociencia. Practicaremos la atención plena no sólo en meditación, sino realizando distinto tipo de actividades. Experimentaremos que a través del silencio podremos conectar con los demás y con nosotros mismos de una forma distinta a la habitual. Percibiremos la belleza que hay en lo sencillo, la gratitud por todo lo que nos es dado y la bondad natural de las cosas y los seres, a través de nuestro corazón. Facilitadora: Marcela Caldumbide.

– 19:30 a 21:30 TEATRO TERAPÉUTICO

El Teatro Gestalt es un espacio lúdico y de autoconocimiento, además de una experiencia grupal.  Es el juego con los personajes que contenemos para darnos permiso a reír, llorar, crear, innovar y soltar las actitudes rígidas y enquistadas siendo más libres y auténticos. Las improvisaciones teatrales se convierten en una herramienta muy potente, es un ensayo de la vida, donde podemos probar actitudes y respuestas distintas a las habituales en un contexto seguro donde estamos acompañados. Esta es la función terapéutica del teatro, que nos permite vernos, escucharnos, conocernos y transformarnos. Los talleres están enmarcados dentro de la Terapia Gestalt. Para participar el jueves, por motivos de aforo, es necesario inscribirse en psicoterapia.lpm@gmail.com, facebook: www.facebook.com/encontr.psicoterapiagestalt o en el móvil: 674657042. Facilitadora: Lorena Polo.

Para las personas que hicieron con Lorena el primer año de Teatro Terapéutico se informa que se inaugura este curso 2016-2017 el Laboratorio del Encuentro-Teatro Gestalt, un 2º curso para seguir profundizando en el proceso.

VIERNES 23

– 17:00 a 18:30 “AL ENCUENTRO DE NUESTRA AFRODITA”  (taller para mujeres)

Taller de investigación enfocado al conocimiento, vivencia y empoderamiento de nuestra naturaleza intrínsecamente femenina, cíclica y cambiante. Y muy especialmente a mujeres a partir de los 40 años que caminamos hacia el umbral de la sabiduría. Una nueva etapa en la que el cuerpo se expande con una fuerza volcánica, el corazón se desgaja en miles de granas rojas y la mente estalla con una nueva comprensión de nosotras mismas y del mundo. . Una oportunidad única que la vida nos regala. Utilizaremos herramientas como el Teatro, la Danza, el Movimiento, la Pintura, el Baile, la Música y el Lenguaje poético como vehículo e instrumento del alma; Los cuentos y las Diosas como arquetipos inconscientes que entrelazan el camino entre lo humano y lo Divino. Un camino hacia el encuentro con nuestra Afrodita, diosa de la belleza, el amor y el deseo. Deseo como motor y vehículo de vida. Deseo de estar viva. Facilitadora: Susana Martín Cuezva.

– 18:30 a 20:30 DANZA INTRO

DANZA INTRO, “es desplegar al alma y manifestarse en el ahora a caballo de la música, con la guía de la atención y la presencia. Hacia el gozo de Ser sin límites”. Nace de la experiencia personal con diversas técnicas entre la cuales para mí existe un nexo común: “Escuchar al Alma no escuchada”. Nace de la Gestalt y su ciclo de necesidad, del aquí y ahora; de Movimiento Auténtico, como camino de conciencia para seguir el movimiento del Alma. De Río abierto y su capacidad expresiva, de contacto con el cuerpo y la música con su capacidad de evocación, de Biodanza, del Yoga y su trabajo de conciencia mental y corporal, del Masaje como herramienta de Contacto, sensibilización, y apertura. De la Meditación como actitud fundamental en todo el trabajo. Facilitador: Ramón González.

– 20:30 a 21:30 LA MÚSICA EN LA TERAPIA
Acompañarte, conocerte, así como acompañar y conocer a otros en el trabajo personal. La música como herramienta de trabajo terapéutico para la conciencia corporal, caracterial y la elaboración del mundo emocional de una manera más libre, improvisada y catártica para explorar las partes más auténticas de las personas a través de lo artístico y lo musical. Tocaremos en directo diferentes instrumentos, soltaremos la voz y utilizaremos audiciones con distintos estilos musicales, según la biografía musical de cada uno. Dirigido a personas interesadas en trabajar aspectos personales y/o profesionales de la terapia que quieran utilizar la música como medio de desarrollo propio de forma lúdica, espontánea y creativa. Facilitadoras: Emi de la LLave y Adriana Deliverti.