Los cursos de postgrado de Equipo Centro son una formación especializada abierta a cualquier profesional formado como terapeuta Gestalt.

El centro ha venido desarrollando dos cursos de postgrado ofrecidos en años alternos: Gestalt con cuerpo” y “Relación terapéutica”. A partir del año 2019 vamos a integrar estos dos postgrados en una sola formación: Postgrado en “Relación Terapéutica y Gestalt con cuerpo”, que durará año y medio, constará de quince talleres y tendrá una periodicidad bianual.


¿POR QUÉ ES TAN VALIOSA LA RELACIÓN ENTRE CLIENTE Y EL TERAPEUTA?

La relación terapéutica es el suelo sólido sobre el que se asienta todo proceso terapéutico. Es la que permite la confianza necesaria para que el/la cliente que busca ayuda pueda transitar por sus sentimientos y reconocer las dificultades de su/s problemática/as.
Así como las técnicas, los recursos y los conocimientos cognitivos son instrumentos para un cambio de actitud de la persona ante su vida y sus circunstancias, el vínculo terapéutico es el corazón mismo que aporta la fuerza y la persistencia necesarias para que este cambio se dé.
El/la terapeuta necesita estar consciente y preparado/a para que esta relación sea el eje central del trabajo, pues las propias necesidades y personalidad del/a terapeuta pueden influir positiva pero también negativamente en dicha relación.
Una manera de limpiar y poner sus cualidades al servicio del trabajo es a través de la investigación y autoconocimiento en temas fundamentales que pueden afectar a la relación como el narcisismo, la agresividad, la sexualidad o el carácter y la adquisición de recursos creativos y clínicos como la arteterapia, la videoterapia o la dramatización.

¿ES IMPORTANTE EL ASPECTO CORPORAL EN EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA PSICOTERAPIA?

El cuerpo no engaña, el cuerpo nos habla con sinceridad y rotundidad, es el que más nos confronta con nuestra verdad a través de sus posturas, de sus formas, de sus sensaciones, dolores, enfermedades,…, el que nos da las pistas para conectar con nuestras necesidades y nos proporciona el contacto con nuestras satisfacciones. El cuerpo atrae nuestra atención para que descifremos lo que nuestra conciencia quiere eludir.
La presencia corporal del paciente nos indica la entrada a la experiencia de cada sesión y la salida conectada con la necesidad de la persona. Por un lado nos regala a través de su escucha un diagnóstico en el aquí y el ahora de lo más presente y por tanto de lo más real de su estado, nos conduce siguiendo su guía por el paisaje necesario que hay que atravesar y nos coloca en la puerta del reencuentro con su propia autorregulación.
Nos proponemos presentar un trabajo con el cuerpo cuyo núcleo central es el recuerdo y el refuerzo de la conciencia corporal y la profundización en los distintos recursos corporales como vía básica para el trabajo terapéutico.


PROGRAMA

Todos los profesores que conforman el corpus formativo son gestaltistas de amplia experiencia, expertos en el tema que abordan.

2023

PROCESO TERAPÉUTICO. Olga de Miguel. 13-15 En

El proceso nos habla de una transformación que se va dando a lo largo del tiempo a través de la Relación Terapéutica. Es un continuo darse cuenta que va pasando por diferentes fases que pueden ser observadas y descritas. Tener presente la existencia del proceso compromete al/a terapeuta con su cliente en un viaje con su inicio, su camino y su fin.

El trabajo que se hace en este taller va dirigido a aportar un mapa que ayude a comprender diferentes fenómenos y momentos emocionales por los cuales se atraviesa inevitablemente y ayuda al profesional a facilitar este tránsito de la forma más natural posible.

SÍNTOMAS Y ENFERMEDAD UN ENFOQUE GESTÁLTICO. Juan Carlos Egurcegui 3-5 Feb

La enfermedad es un desequilibrio en el todo que cada uno somos y, junto con el síntoma, es un aviso de que el organismo está siendo exigido más allá de lo que puede y que nos pide que nos paremos a escucharlo. Cuanto más alejados de nosotros mismos nos encontremos, menos querremos atenderlo y más deseosos estaremos de que los médicos nos “quiten” ese dolor, inflamación, etc.

Este encuentro tiene por finalidad acercarnos a la enfermedad y a su manifestación, los síntomas, de una manera gestáltica, es decir, teniendo en cuenta que son aspectos del todo que somos que reclaman nuestra atención y que lo hacen porque contienen mensajes importantes que nos atañen, que dan voz a parte de nosotros que piden ser oídos y atendidos.

EL CUERPO EN LA PRESENCIA. Cristina Nadal 24-26 Maz

Como terapeutas, al ser nuestro propio instrumento de trabajo, tenemos un desgaste en ocasiones, difícil de reconocer. La presencia requiere de un equilibrio entre la energía implicada en la contención y la implicada en la expresión. Este juego de fuerzas supone una tensión interna propia de la labor terapéutica. Además, quedamos vulnerables a las energías que vienen de los pacientes. Con todo esto, nuestro cuerpo puede sufrir poniendo en riesgo nuestra salud. Es necesario hacerse cargo de los riesgos que conlleva nuestro quehacer profesional.

Este taller pretende poner luz a la importancia del autocuidado, para el cual es necesario, por un lado el reconocimiento de los límites soltando así la omnipotencia, y por otro la diferenciación y el límite a la energía del paciente.

DESCUBRIÉNDOTE EN EL CUERPO Y LA EXPRESIÓN. Marina Gutierrez 28-30 Abr

La propuesta es posibilitar que a través del movimiento, lo expresivo y lo lúdico del clown, aparezca lo genuino de cada un@… abrir la puerta a la propia naturaleza. Permitir la manifestación de todas nuestras partes con el amor y el derecho de Ser. 

Desde ahí la tarea es ejercitarse delante del grupo como un ensayo para la vida, una manera de compartirse desde la esencia… una experiencia que nos hace más honestos y favorecerá el acompañamiento terapéutico desde una amorosa y genuina Presencia.

TRANSFERENCIA SEXUAL Y AGRESIVIDAD. Mireia Darder 12-14 My

En el taller veremos cómo trata nuestra cultura tanto la agresividad como la sexualidad, partes instintivas de nuestro cuerpo y que tienen los mismos circuitos hormonales. Dicha ideología tiene una doble moral en estos temas por un lado es algo que hay que no sentir y por el otro se usa como forma indiscriminada especialmente sobre mujeres y niños, como forma de mantener la supremacía masculina.

Trabajaremos desde una base gestáltica y usando herramientas de la teoría del trauma, viendo como nos ha afectado a nosotros y cómo podemos trabajarlo con nuestros clientes.

EL ARTE EN EL ENCUENTRO. Carlos Fortunato 9-11 Jun

Este es un taller teórico-práctico donde se vivencia y comprende cómo, a través de la pintura, se pueden abordar los distintos aspectos del encuentro terapéutico. Pintar, como cualquier acto humano, pone de manifiesto un ciclo gestáltico donde se dan todas las interrupciones neuróticas que impiden la concreción del deseo y la necesidad.

La expresión plástica queda detenida en la primera infancia, que es también cuando el carácter se estructura como adaptación y forma de respuesta a la falta del amor anhelado, quedando en consecuencia también limitada la genuina expresión de nuestro ser.

El fin último del trabajo es recuperar la confianza perdida en la propia expresión de nuestra forma única y original de percibir y estar en el mundo. Desde este enfoque entonces, la pintura se transforma en una poderosa herramienta y recurso para el trabajo de conciencia.

GRUPO Y TRANSPERSONAL EN LA RELACIÓN TERAPÉUTICA. María Morales. 7-9 Jul

Somos seres sociales y es en la relación como nos conocemos y nos reconocemos. Trabajaremos con la atención interna y externa para sentirnos despiertos a través del observador interno.

El objetivo de este trabajo personal es tocar lo transpersonal viendo al otro como yo y a mi como el otro, y desde ahí llegar a la des-identificación en la unión de un baile común, a través de arquetipos del inconsciente “colectivo”.

EL CARÁCTER EN LA RELACIÓN TERAPÉUTICA I. Antonio Catalán 29 Sep-1 Oct

El carácter del/la terapeuta inevitablemente se entrelaza con el de la paciente. Por esta razón es importante que el/la terapeuta conozca sus patrones de relación y pueda profundizar en cómo influyen cuando se relaciona terapéuticamente con el resto de los caracteres que traen las personas que vienen a consulta.A su vez estudiar el carácter de nuestros/as pacientes nos facilitará la consciencia y posterior manejo de la transferencia y de la contratransferencia, que son fenómenos básicos de manejar en la relación terapéutica.

En este taller y en el siguiente se usará el Eneagrama como guía de conocimiento caracterial. Y se trabajará experiencial y cognitivamente con la interrelación de los diferentes eneatipos dentro de la terapia.

Tener en cuenta la sabiduría del eneagrama como mapa para desvelar las diferentes motivaciones y dificultades de la persona que viene al espacio terapéutico, potencia el trabajo gestáltico. A su vez es necesario saber que la inconsciencia del terapeuta le puede llevar a generar una relación terapéutica distorsionada y conocerse dentro de este mapa ayudará a poner luz en la oscuridad de su carácter

EL CARÁCTER EN LA RELACIÓN TERAPÉUTICA II. Antonio Catalán 27-29 Oct

En este segundo taller se continúa experimentando desde el entrenamiento y la supervisión directa e indirecta las diferentes combinaciones caracteriales. Con esta segunda parte se pretende abarcar más extensamente y con más detalle las posibles cegueras que el terapeuta tiene desde su patrón y que pueden distorsionar la escucha y la intervención terapéutica.

Dentro del encuentro del taller se ayudará a poner la mirada de los participantes en su tipo de personalidad y en la autoobservación del filtro que tiene a la hora de vivenciar las actitudes del paciente en el espacio terapéutico y en su relación, poniendo toda esta información y trabajo al servicio de la persona que viene a pedir acompañamiento.

LA ANSIEDAD Y EL CUERPO. Marta Meneses 17-19 Nov

La bioenergética integrativa es una herramienta potente y facilitadora del cambio hacia maneras más saludables de relacionarnos con nosotros/as mismos/as y con los/as demás, ya que facilita la conciencia, el contacto y el autoconocimiento.

Teniendo en cuenta la ansiedad como síntoma, y por tanto, como indicio de que algo está alterado en nuestro organismo. La propuesta de este taller es trabajar mediante esta técnica con los estados de ansiedad y sus posibles trastornos que nos encontramos con más frecuencia en la práctica clínica.

A través de la bioenergética liberamos energía y soltamos bloqueos y tensiones corporales. Mediante la expresión emocional facilitamos la autorregulación organísmica y por tanto, la autosatisfacción, el autoapoyo y el bienestar.

EL CUERPO EN DEPRESIÓN. Ale Ruggero 1-3 Dic

La depresión y sus síntomas actúan como una desconexión del organismo propio y como una retirada del mundo. En definitiva la depresión lleva a dar la espalda a la vida desde vivencias de incapacidad, desgaste , y agotamiento vital. Muchas personas vienen al espacio terapéutico desde esta desvitalización y con pensamientos que pueden llegar hasta formularse como Ideas suicidas o comportamientos autolesivos. Sus actitudes y su energía se manifiestan a través de un cuerpo lleno de señales y de llamadas de atención.

Es necesario por su frecuencia y gravedad identificar y conocer este cuadro de sintomatología y tener por un lado conocimiento y comprensión de los sentimientos y tendencias depresivas , así como desarrollar herramientas para relacionarnos con esta sintomatología y abordar su intervención de una manera integral, incluyendo recursos corporales básicos para facilitar la salida.

2024

AUTORREGULACIÓN. Clara Mª Álvarez y Lola Pinar 12-14 En

El taller está basado en la experiencia corporal, facilitadora de la AUTORREGULACIÓN organísmica. Se realizará un trabajo para soltar las tensiones musculares a partir de activar la vibración natural del cuerpo (temblor neurogénico) con el fin de que el organismo se autorregule recuperando su propio ritmo vital y una mayor sintonía cuerpo, mente y emoción.

Entendemos que sin esta sintonía con nuestro propio cuerpo y su capacidad de autorregulación, en el sentido de contactar con nuestras necesidades y con la capacidad de satisfacerlas (ciclo gestáltico), difícilmente vamos a poder realizar un adecuado acompañamiento terapéutico respetando al paciente y a su propio proceso autorregulador.

LAS HERIDAS DE TRAUMA EN EL CUERPO: Contacto/disociación en experiencias de abuso y maltrato. Yolanda Mozota y Fernando S. de Juan 9-11 feb

La propuesta de este taller es acercarse a reconocer y poder acompañar a víctimas que hayan sufrido trauma de abuso o maltrato en la infancia o en la edad adulta. Aportar a los/as terapeutas a través del trabajo corporal y vivencial a identificar el calibre del trauma, y dotarles de herramientas corporales y gestálticas para como acompañar e intervenir en procesos traumáticos o disociativos.

La negación, olvido de relato , infravaloración de los síntomas , culpa o vergüenza , son varias maneras de defenderse de estas experiencias. Todo tipo de abuso o maltrato es dañino y el tipo de trauma o no que produce no finaliza cuando se acaba la situación, las diversas secuelas y síntomas que dejan impiden en muchas ocasiones un contacto sano o fluido con el cuerpo.

Veremos las diferentes fases del proceso para poder identificar el abuso o maltrato y trabajaremos el cómo es el acercamiento corporal y trabajo terapéutico con este tipo de víctimas.

NARCISISMO. Mª Ángeles Núñez 8-10 Mz

El enfoque de este taller será teórico y, en su mayor parte, vivencial. Abordaremos algunas teorías del narcisismo que permitirán la comprensión a nivel intelectual de este estadio del desarrollo psíquico; también de sus avatares. Durante el proceso terapéutico contamos con un cierto grado de dificultades, sean del signo que sean, en torno al narcisismo por el lado del paciente.

Sin embargo, es el narcisismo del terapeuta en el encuentro con esta persona en calidad de paciente, relación singular, lo que puede poner en marcha ciertos elementos narcisistas no resueltos (certidumbres, creencias, ideales, etc.) cegándole ante sí mismo y entorpeciéndole ver y escuchar a su paciente. En este sentido, sobre todo, es que trabajaremos a nivel vivencial, facilitando la posibilidad de percatarse de algunos de estos puntos ciegos, de sus efectos en la relación terapéutica y en el proceso.

VIDEO-TERAPIA. Olga Rueda 5-7 Abr

Es un taller vivencial en el que se exploran introyectos, proyecciones e ideas acerca de uno mismo con el apoyo de la mirada grupal y la autoscopia, mediante una exploración con vídeo de la idea de uno mismo como objeto de apego y rechazo. Se trata de comprender la trascendencia de la mirada amorosa hacia nosotros mismos, como vehículo para la aceptación de nuestra experiencia del yo. 

ACTITUD GESTÁLTICA. Antonio Gámiz 10-12 My

La actitud gestáltica es una invitación permanente a traspasar las fronteras de nuestro autoconcepto y adentrarnos en la incertidumbre viva y palpitante de nuestra vivencia en curso.

Es una invitación a cuestionar los mapas que aprendimos antaño y a explorar el territorio que abrimos cuando volvemos a confiar en lo que surge sin interferir en su expresión.

La actitud gestáltica marca la diferencia entre lo prestado y lo genuino. Es una invitación a danzar contínuamente olvidando antiguas coreografías que encorsetan y ya no necesitamos.

CIERRE. Olga de Miguel y María Morales 7-9 Jun

En el cierre integraremos toda la extensa y profunda experiencia de estos 17 meses. Finalizado este comprometido viaje tocará revisar y concluir. El grupo habrá llegado a su puerto y se dará el espacio para cerrar lo relacional abierto. Cómo abordar el final de una relación es en sí mismo un trabajo terapéutico que abordaremos desde la experiencia más presente. Podremos a su vez celebrar todo el aprendizaje recibido y toda la entrega hecha.

DATOS TÉCNICOS

CUÁNDO

Cada taller se desarrollará un fin de semana al mes, de enero de 2.021 a junio de 2.022, siendo el horario: viernes de 17:00 a 21:00, sábado de 10:00 a 20:00 y domingo de 10:00 a 15:00.

DÓNDE

Equipo Centro. A determinar la sala.

PRECIO

Matrícula 300 € + 17 Mensualidades de 220 €

Coste total: 4.040 €

Si el pago se realiza antes del 30 de septiembre de 2.022 la matrícula tiene descuento, pasando a costar 220 €.

Las mensualidades se abonan periódicamente entre el 1 y el 5 de cada mes.


DICEN DE NUESTRO POSTGRADO…

Mi experiencia en mi paso por el Postgrado, ha sido de un gran aprendizaje al ser muy variada esta formación tanto por el enfoque terapéutico de cada taller como por el programa elaborado por el centro con profesionales distintos que nos acompañaron. Esto ha sido lo que más siento que me ha ayudado en mi evolución personal como una mayor confianza en lo profesional. Por todo esto mi agradecimiento a la dirección de Equipo Centro y por vuestro trato siempre cercano.
Javier Vara
Aunque en mi experiencia se configuran otros elementos es importante decir que todo comenzó con una conversación. Un compartir que llevaba implícita una propuesta, y una propuesta a la que me lance de lleno. Ha transcurrido el tiempo suficiente, casi a punto de finalizar, para poder mirar atrás y poder contemplar con gratitud los meses vividos. Agradezco a Olga de Miguel su acompañamiento, agradezco a cada uno de los miembros del grupo el tiempo y las experiencias vividas y agradezco a todos los profesionales que nos han acompañado, en cada momento, su sabiduría. No sé quién podría ser si hubiera rechazado la propuesta, pero se quién soy aquí y ahora, y desde este particular momento puedo decir que me siento agradecido por haberme permitido hacer este proceso o camino, que ha sido fascinante. Si vuelvo a mirar, nuevamente, atrás, no me cabe duda que volvería a vivir la experiencia y vivirla junto a mis compañeros, con los que he aprendido y con los que me une un fuerte vínculo, tejido de experiencias vividas y vitales. Termino con una sencilla palabra ¡GRACIAS!
Andrés Cabana, Your Content Goes Here

Queridas Olga y María,

 para mí el paso por el posgrado ha sido más que satisfactorio. Me ha dado la oportunidad de afinar el instrumento que soy como terapeuta, pero también profundizar más en mi proceso personal. Los profesionales que habéis puesto al frente de cada taller no pueden ser más idóneos, el grupo humano ha sido estupendo para abrirnos y trabajar con total apertura y confianza. Y también quiero resaltar que se percibe el cariño que la escuela, Equipo Centro, ponéis en cada proceso. Os doy las gracias por la humanidad, el cuidado y la ilusión que ponéis en cada taller.
Laura Raya
Vuestro posgrado es de DIEZ. A punto de acabarlo, miro para atrás y siento la satisfacción del trabajo bien hecho. En mi «otro trabajo» (no el de piscoterapeuta) me piden diseñar un estudio para evaluar la calidad de la formación en función de la modalidad, presencial, videoconferencia y a distancia. En mi «otro trabajo» tengo parámetros, tengo encuestas de satisfacción, tengo materiales y contenidos, tengo números a los que agarrarme. Si me lo pidierais para este posgrado no sabría por dónde empezar. No sabría cómo medir lo que hemos vivido con números. Me imagino a mis compañeros respondiendo a unas preguntas absurdas diseñadas para atrapar evidencias (¿cuántos kilos de presencia has aprendido en el posgrado?) y les veo muertos de la risa. Es cierto que hay muchas cosas que se pueden medir, pero la tremenda presencia de cada uno de los profesionales que han ido pasando por ahí…. La tremenda autenticidad, la protección y la seguridad que hemos podido respirar con ellos…. Esa confianza… Ese saber mostrarse…, amables, cercanos, vulnerables. Ese saber vernos…, vernos amables. Y lo que esto ha generado, desarrollado y desatado en nosotros… Eso no tiene medida ni precio. Ese mirarnos, con mirada limpia, sin juicio…. Sabiendo armonizar lo que sucede en el espacio terapéutico para que el juicio abrace al miedo y el miedo comprenda a su agresividad…. ¿Eso cómo se enseña? (como para intentar cuantificarlo…) Me viene que esa magia no tiene modalidad. Está por encima y por debajo. Por eso se ríen mis compañeros en mi imaginación, a carcajada limpia, sin doblez. Me viene que vivir esas cosas se escapa de nuestro control pero también me viene que para lograrlo hay que ponerse ahí, con todo. Hay que generar el espacio, pensarlo y organizarlo. Os agradezco el trabajazo que habéis hecho para lograr que todo esto se dé. Más todavía este año con tantos imprevistos, cambios y medidas. Os agradezco el espacio, el cuidado y el mimo, se ha notado mucho el esfuerzo y el resultado ha sido fantástico.
Marta Villacieros

Mi paso por el posgrado está siendo memorable. La variedad de enfoques desde los que se nos acerca el trabajo con la Gestalt no deja de sorprenderme. Con profesionales que están a la vanguardia, cada uno con su estilo propio pero todos brillantes. Por la parte profesional me llevo un montón de recursos nuevos para poner al servicio del trabajo, por la parte personal cada fin de semana ha sido un paso de gigante en el camino del autoconocimiento. El grupo maduro y comprometido hacen el marco perfecto para poder exprimir hasta la última gota la experiencia.

Antonio Capa