Yolanda Mozota

  • Miembro titular de la AETG
  • Miembro Supervisor y Miembro didacta de la A.E.T.G
  • Licenciada en Sociología y C.C Políticas en la Universidad Complutense de Madrid.
  • Terapeuta Gestalt por la Escuela Madrileña de Terapia Gestalt (E.M.T.G)
    Tesina “Incesto y maltrato”.
  • Psicoterapia Clínica Integrativa y Bioenergética en la I.P.T.G de Alicante con Juanjo Albert.
  • Postgrado de Creatividad con Paco Peñarrubia.
  • Postgrado en Análisis y Conducción de grupos con Paco Peñarrubia.
  • Programa SAT con Claudio Naranjo.
  • Constelaciones Familiares con Joan Garriga.
  • Módulo: Enfoque Holístico de la Salud y la Enfermedad. Adriana Snchke. 2007 Centro Los Pinos. Madrid.
  • Postgrado Itinerarios Internos. Annie Chevraux.
  • Postgrado de Terapia Sistémica en Psicogestalt.
  • Postgrado de Las estructuras clínicas, un enfoque brujular. Desde un enfoque Psicoanalítico, impartido con Javier Arenas.
  • “El Triangulo del Trauma a través del Modelo Espiral Terapéutica ” (TSM) con Kate Hudgins.
  • Psicodrama y trauma: “Intervención en trauma: un acercamiento integrador” en la Asociación para el Estudio de la Psicoterapia en Psicodrama. Escuela de Psicodrama de Teodoro Herránz.
  • Psicodrama en el IEPP (Instituto de Psicoterapia y Psicodrama Psicoanalítico).
  • Primer módulo de terapia Sensomotriz en Trauma en el Sensorimotor Psychotherapy Institute.

Entiendo la formación de terapeutas como algo fundamental y en continua renovación y por ello reconozco a Equipo Centro como un centro vivo que explora la búsqueda integradora que completa y complementa con distintas herramientas y formaciones a sus alumnos que suman al enfoque gestáltico y al oficio del terapeuta.

Equipo centro es para mí más que una Escuela de Gestalt, un Centro de profesionales, algunos amigos con los que me he ido encontrando en mi camino profesional y de vida.

Mi experiencia como profesora de postgrado, en este caso del taller sobre el trauma, me permite aportar a otros profesionales herramientas conocidas y exploradas en primera persona como paciente y posteriormente como terapeuta.

 

En mi búsqueda personal mi viaje como terapeuta lo fui compatibilizando durante años con mi experiencia como docente en la educación privada y pública. Después de terminar mi formación de Gestalt y sobre todo después de completar el ciclo de tutora de la misma formación, mi curiosidad y ganas de seguir aprendiendo me fueron guiando a un camino de ayuda y acompañamiento en lo que considero una actitud de vida. Mi deseo de seguir profundizando en la trasmisión de la enseñanza y acompañamiento terapéutico me siguen haciendo apostar por mi propia formación constante cada vez más enfocada en el trauma, camino que me lo abre “mi ser traumatizado”.

 

Para mí el oficio de terapeuta y de formadora es algo más que un trabajo, es algo que he ido descubriendo cómo necesidad vital, tanto de ayudar, como de enseñar y de aprender, es una búsqueda dentro y fuera que me guían y reconducen continuamente a una mirada cada vez más amplia y comprometida con mi trabajo como terapeuta humanista.

 

Mi principal modelo como terapeuta, formadora y supervisora es fundamentalmente gestáltico y bebo y me inspiro en distintas corrientes, empezando por mi formación en terapia corporal integrativa desde la mirada bioenergética de Juanjo Albert, del psicodrama psicoanalítico, de la terapia sistémica, de el estudio del carácter de Claudio Naranjo y de diferentes enfoques psicodramáticos y psicoanalíticos de distintas escuelas.

Enseñar y formar es un trasmitir lo aprendido y ser terapeuta es, como decía Claudio Naranjo:

“Aquel con la vocación de curar almas, no se apoya en teorías ni técnicas sino en su experiencia personal del camino interior y de su creatividad. Cuando el terapeuta ha madurado lo suficiente, la ayuda le llega al paciente a través del simple encuentro”.

Y mi mantra:

“Cuando no se hace consciente una situación interior sucede exteriormente, como destino. -Carl Jung, “Aion. Contribución a los simbolismos del sí-mismo”

Yolanda Mozota es terapeuta individual, de pareja y de grupos y está especializada en trauma. Inició su camino como terapeuta acompañando a personas con necesidad de ser escuchadas y ayudadas, no solo en momentos de crisis, sino que quieren ir un poco más allá y están dispuestas a conocerse y cuestionar patrones aprendidos. En la actualidad lleva grupos especializados en varias clases de Trauma y en terapia Corporal.

Es supervisora de profesionales gestálticos y está muy vinculada al mundo de la formación. Es formadora especializada en Trauma en varias escuelas, dentro de programas de postgrados, como el de Terapia Sistémica en el centro Psicogestalt y el de Equipo Centro de Trauma y Cuerpo. Ha impartido talleres de terapia de grupos, es formadora y creadora del programa de TEPT en el centro de terapia Y- LANDA, del que es fundadora, y ha fundado también el centro Arunat, de terapia Gestalt. Es formadora y miembro del equipo didacta de la Escuela de Granada “Raiz” terapia Gestalt.

Durante años fue Coordinadora de Formación desarrollando y llevando a cabo diferentes planes de formación de centros educativos de Getafe y Fuenlabrada y formadora en la ESCUELA DE JUVENTUD DE LA C.A.M llevando formación de Dinámicas y creación de grupos (formación dirigida a trabajadores/as sociales y otros/as profesionales del ámbito social) y ha sido profesora de Bachillerato durante diez años.

Ha coordinado y tutorizado la tesina de Nelia Reyes sobre el “El enfado” 2019 y ha colaborado en el libro “La vanidad”, de Claudio Naranjo, de editorial La Llave. Es autora de los artículos:

“La madre real, la madre de origen, la madre consentidora”, revista AETEG, nº 34

“La sexualidad infantil, el incesto”, revista CIPHAR, 2019

Y ha participado en varias charlas:

“Herramientas de acogida para víctimas de trauma o algún tipo de violencia o abuso”, ONG “Red Acoge” para juristas

”La mujer y la imagen del siglo XXI”, La casa encendida