Antonio Catalán

  • Miembro Didacta
  • Supervisor de la AETG
  • Psicoterapeuta reconocido por la FEAP
  • Licenciado en Psicología por la UCM especialidad en Psicología Clínica.
  • Psicoterapeuta Gestalt por la AETG.
  • Psicoterapia Psicoanalítica con Hugo Bleichmar.
  • Terapia Sistémica Constructivista con Robert Neuburger en el CEFA.
  • Psicoterapia Clínica Integrativa (IPETG de Alicante).

Como profesor de postgrado en el Equipo Centro los cursos que he impartido han sido siempre sobre la temática del carácter desde la perspectiva del Eneagrama.

Explicaré brevemente: Él Eneagrama es una antigua enseñanza sufi que, aplicada al ámbito de la psicología, distingue nueve estructuras caracteriales, en función de nueve emociones básicas que, combinadas con otras tantas creencias, se constituyen en pasiones. En cada individuo, una de estas pasiones adquiere relevancia sobre las demás y determina su forma de sentir, de ver el mundo, en definitiva, su peculiar manera de ser.

El Eneagrama no se limita a la descripción analítica de cada tipo de carácter, sino que propone antídotos para superar tanto las emociones apasionadas como las creencias erróneas de cada uno/a, de modo que podamos aligerar el automatismo del carácter y responder ante circunstancias vitales nuevas de forma creativa y espontánea.

Como profesor de postgrado he venido desarrollando dos tipos de talleres sobre eneagrama. En uno de ellos el objetivo es vivenciar cada uno de los caracteres a través de una serie de propuestas de trabajo con el fin de experimentar y tener una comprensión más profunda, desde lo propio, de cada uno de los rasgos. En el otro taller el tema ha sido “El eneagrama en la relación terapéutica” y en él abordamos cómo el carácter del terapeuta facilita y dificulta su quehacer profesional en la interacción con los diferentes tipos de caracteres.

Antonio es especialista en terapia de pareja y coautor junto a Carmen Durán del libro “Eneagrama. Los engaños del carácter y sus antídotos, de la editorial Kairos. Este libro ha sido fruto del aprendizaje que obtuvieron, tanto él como Carmen, de las enseñanzas recibidas de Claudio Naranjo y del trabajo y el aprendizaje que realizam en base a ellas con grupos de crecimiento personal.

Inició su actividad profesional en 1989, centrando su actividad principalmente en la práctica de la psicología clínica en consulta privada, aunque también ha combinado esta práctica con la docencia.

En el ámbito de la clínica ha realizado tratamientos de terapia individual, terapia de pareja y terapia de grupo dirigida a adultos, habiendo trabajado durante un tiempo con familias y ha sido director del Centro y escuela de Psicoterapeutas Gestalt “Equipo Enearan” durante veinticinco años. Desde 2014 ejerce su actividad en el Centro de psicoterapia CIPARH.

En el ámbito formativo ha realizado formaciones en terapia de pareja dirigida a psicoterapeutas interesados/as en esta modalidad de terapia.

Durante una década impartió clases de “Técnicas de Psicoterapia” en el Centro Universitario Cardenal Cisneros, donde puso el énfasis en las terapias humanistas y donde, para su satisfacción, unos/as cuantos/as de sus alumnos/as han optado por esa vía profesional.