La escuela gestalt
un organismo vivo

Inicios en los 90’s: ganas de aportar

Este proyecto lo iniciamos un grupo de psicoterapeutas formados en la Asociación Española de Terapia Gestalt en los ochenta, con el deseo de transmitir todo lo que habíamos recibido, tanto en la formación, como en nuestros procesos terapéuticos.

Quisimos aportar al conocimiento recibido nuestra propia perspectiva, que incluía una mirada social y colectiva en la que nos veníamos comprometiendo desde hacía tiempo.

Nuestro interés tenía varias motivaciones: por un lado, la transmisión de la Gestalt y la forma de dicha transmisión; y por otro, la constante revisión. Asumiendo que todas las necesidades colectivas e individuales evolucionan, planteamos nuevos retos tanto en el enfoque como en la pedagogía.

Se hace camino al andar

A lo largo de estos años transcurridos hemos construido y revisado el encuadre de la escuela y hemos generado una estructura sólida que aglutina y organiza los elementos en los que apoyar los contenidos didácticos:

  • Horarios y calendario programados.

  • Espacios adecuados para la formación.

  • Creación de un corpus docente comprometido, cualificado y en constante actualización.

  • Vías de comunicación, tanto a nivel interno con nuestro alumnado, como a nivel externo con todos los interesados en conocernos.

  • Aula virtual en nuestra web.

  • Organización interna de cada curso: entrevistas, tutorías, bibliografía, seguimiento individualizado y evaluación.

  • Biblioteca y material disponible para el uso del alumnado.

Toda esta estructura ha ido tomando la forma más adecuada en función de la experiencia y de las necesidades que alumnas y alumnos nos han ido señalando. Así, nuestros criterios han evolucionado entretejiendo nuestras propias observaciones y autoanálisis con la escucha del alumnado.

Contenido formativo

La escuela comenzó su vida centrándose en la formación básica de la Gestalt. Años después, cuando sintió consolidada esta estructura fundamental, puso en marcha dos cursos de postgrado: uno sobre Relación terapéutica, que aglutina temas y técnicas más específicas para la práctica terapéutica, y otro de Cuerpo, donde se abordan diferentes problemáticas psicológicas desde la perspectiva corporal.

En la actualidad, ambos cursos han sido unidos en un mismo postgrado “Relación terapéutica y Gestalt con cuerpo”, y llevan cursándose desde el año 2019.

Además de la formación básica y el curso de Postgrado, la escuela ofrece dos talleres temáticos, claves en el proceso formativo del alumnado: el Vínculo Familiar y Eneagrama.

Paralelamente a la actividad formativa, la escuela ha venido desarrollando actividades de índole social, terapéutico y educativo como cine fórums, mesas redondas, día de los Niñ@s o día de la Escuela. Este último día es icónico en nuestra escuela y se celebra cada año, aprovechando la entrega de diplomas a las personas que han finalizado la formación y cumplido los requisitos exigidos por la AETG. Se trata de una celebración-reencuentro para el alumnado y antiguos/as alumnos/as donde, además de la entrega de diplomas, ofrecemos otras actividades de interés.

Misión

Aportar

Aportar, a través de la estructura de la Escuela, los fundamentos gestálticos y la formación necesaria para la práctica terapéutica y para el ejercicio profesional en otras disciplinas donde la relación forma parte de su quehacer.

Facilitar

Facilitar el desarrollo y el crecimiento personal del alumnado, contribuyendo a la eclosión de su potencial humano y profesional.

Participar

Participar en la profundización, en la ampliación y en la extensión de la Gestalt.

Colaborar

Colaborar en el enriquecimiento de la psicoterapia a través de una visión interdisciplinar e inclusiva junto con otras orientaciones.

Contribuir

Contribuir al estudio de la naturaleza humana y a la búsqueda de formas más libres y amorosas de vivir.

Expandir

Expandir la gestalt a las facultades de psicología, ofreciéndo el encuadre de la escuela para la práctica universitaria.

Valores

MOTIVACIÓN Y VOCACIÓN

Hacia la evolución del ser humano. Aportamos un camino de transformación a través del despertar de los sentidos, la creencia en la sabiduría interior y el trabajo hacia la consciencia del yo-tú.

CONVICCIÓN

De que los principios de la Gestalt y la actitud que promueve facilitan el desarrollo humano.

MIRADA INTEGRAL

La comprobación constante de que el camino hacia la salud integral viene del contacto honesto con el mundo interno y su gestión consciente, así como del contacto sincero y empático con el mundo externo.

PERSPECTIVA HOLÍSTICA

Trabajamos para el equilibrio de los diferentes centros que constituyen a la persona: físico, emocional, cognitivo y espiritual.

MEJORA CONTINUA

Estamos en constante aprendizaje, no solo desde la Gestalt sino también desde otras perspectivas que amplían y profundizan en la práctica terapéutica como la neurociencia, la evolutiva, la sociología, los procesos corporales y la espiritualidad, así como la constante revisión y autoevaluación de nuestro funcionamiento y de nuestra actitud.

COMPROMISO SOCIAL

Creemos que el cambio individual genera un cambio en los grupos humanos que a la vez posibilitan el crecimiento más sano del individuo.

PERSPECTIVA DE GÉNERO

La desigualdad entre hombres y mujeres ha generado y genera sufrimiento. Esta mirada forma parte de nuestra actitud en la práctica terapéutica.

ESCUCHA Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO

Estamos en constante revisión ante cualquier necesidad social y humana que requiere de nuestra atención para seguir aportando flexibilidad y evolución a nuestra formación.

RECONOCIMIENTO DEL VALOR DE LO CREATIVO

Elemento fundamental dentro de la salud integral. El arte, en todas sus aspectos, contribuye a generar herramientas para que la persona encuentre su propio camino de realización y hagan de sus heridas y conflictos un acto creativo.

Metodología didáctica

  • Basamos el aprendizaje fundamentalmente en la experiencia como forma de interiorizar integralmente los contenidos.

  • El grupo es, en parte, un laboratorio de auto-observación y de vivencia, así como un espejo múltiple de conocimiento mutuo.

  • En cada fin de semana se generan las condiciones para la introspección y para la investigación vincular.

  • Usamos herramientas del ámbito del arte, la dramatización y la música, aprovechando este potencial para que el/la alumno/a contacte con sus recursos. A su vez estas herramientas permiten sacar a la luz las partes más negadas de la persona.

  • Usamos igualmente recursos y técnicas del ámbito de la psicología.

  • Empleamos recursos y aprendizajes provenientes de tradiciones espirituales como la meditación y otras.

  • Usamos las lecturas de libros, artículos y documentos para darle a la experiencia (corporal y emocional) una comprensión cognitiva que apuntale el darse cuenta básico.

Organigrama

DIRECCIÓN

La dirección de la Escuela diseña el programa formativo anual, así como las actividades formativas y divulgativas que se celebran a lo largo del curso. Además, coordina a los profesionales y demás elementos que participan en la formación y resuelve las incidencias que surgen.

CLAUSTRO ESTABLE

Se encarga de hacer un seguimiento exhaustivo y continuado de los procesos individuales y grupales. Este equipo trabaja para mantener un hilo conductor entre los fines de semana y para valorar lo más conveniente para cada alumno/a en su aprendizaje y en su evolución personal.

Así mismo hace un seguimiento del proceso grupal atendiendo a las necesidades que se van presentando, para la marcha más adecuada del mismo.

PROFESORADO COLABORADOR

Son profesores y profesoras que desde hace tiempo colaboran con el espíritu y la práctica de la escuela y que participan desde sus respectivos recorridos profesionales.

PROFESORADO ESPECIALISTA

Profesores y profesoras especializados/as en temas específicos como el trabajo corporal, la psicopatología y la dramatización.

+0
Personas
0
Años de experiencia
0
Profesionales

Más de 3000 personas han pasado por Equipo Centro

No pierdas tu oportunidad y contáctanos ahora.

Acreditaciones